15 de septiembre - Lago Tititcaca

   Hoy despierto a las 5 de la mañana por los truenos y el fuerte viento. parece ser que el día no va a ser placido. me vuelvo a dormir  y al despertarme nuevamente a las 7 de la mañana, el día está despejado, a las 7:30 sale el sol. Desayuno y rápidamente me voy al puerto para partir a navegar en el lago Titicaca visitando las dos islas centrales del sol y la luna. Un par de horas de navegación, voy en una barca que va al limite de plazas, junto a mi se sienta una chilena y una catalana que va con dos amigas (están en la parte de arriba del barco) entablamosconversación y comentamos experiéncias de nuestros viajes. Ambas vienen del Perú, creoque el 80 % de las personas que viajamos en el barco vienen del país vecino que comparte el territorio colindante y las aguas del lago.

     Llegamos primero a isla del sol, bajan unos cuantos vajeros, luego nos dirigimos a isla la luna donde visitaremos unas ruinas muy cercanas al puerto. Disponemos de una hora para la visita, nada más llegar hay que pagar por acceder a la isla. Los turistas pagamso 10 pesos y los bolivianos pagan la mitad. Yo hablando de mi voluntariado y que resido en Cochabamba me aplican tarifa de 5 pesos en las dos islas. En isla de la luna, subo a la cima y las vistas son espactaculares, el agua de azul intenso con el azul del cielo me regala una imagen monocromatica de azules preciosa. 

    Volvemos a embarcar y casi una hora despues llegamos a isla del sol, bajamos por la partede las ruinas incas, el acceso a la isla también es más moderado y la ruta que realizo es comoda, llego a la población del puerto por la parte más alta. Visito sus calles y luego me dispongo a comer en los restaurantes más bajos, coincido con Ivania (la chica chilena). La isla desprende paz que los turistas alteramos con nuestra llegada masiva. Estoy en la parte sur, la parte norte no se puede visitar poruqé las dos comunidades que viven discrepan de las visitas turisticas y del benficio de las mismas. Es una lastima poruqé la parte norte es la más bella de la isla y la que tiene más patrimonio inca.

    El regreso es de un par de horas, me entrego a algun que otro cierre de ojos para descansar gracias al movimiento del barco.

   Visito las calles de Copacabana intentando adquirir algún souvenir. el tiempo pasa rápido callejeando por el pueblito pescador. Visita rápida al hotel, está anocheciendo y quiero captar la puesta de sol. Imagenens preciosas que me llevo conmigo. 

   Al bajar al puerto para hacer las fotos en un banco veo a una chica que confundo con Ivania, cruzamos cuatro palabras disculpandome por la confusión y sigo buscando la mejor imagen. Capto una pareja en una pasarela de acceso a los barcos. Cuando el espectaculo de sol escondiendose acaba muestro la imagen a la pareja, se la enviaré por mail. Me retiro al hotel a descansar y en el camino en otro banco está Eva (la confusión anterior), una chica alemana que está viajando por latinoamerica durante tres meses. Está justo en el mes y medio, conversamos de la espectacularidad de la puesta de sol. Eva también viene desde Perú, va cargada con su mochila, le gusta también viajar sola, aunque como yo, agradece una buena y dinamica conversación de vez en cuando. Charlamos largo y tendido quizás una hora, y proponemos ir a cenar y seguir la conversación. 

   Bajando al puerto camino del hotel veo una pizzeria muy bonita, es el lugar que decidimos para ir a cenar, tenemos que esperar media hora, está lleno el pequeño lugar con 4 mesas. Paseamos por el pueblo pescasdor poco iluminado para hacer tiempo. Hacen la pasta y la masa de la pizza ellos mismos. Un vino tinto Boliviano acompaña a la pasta fresca de Eva y a mi pizza. somos los último en abandonar el local, la musica que suena nos invita a balilar media canción. La noche se acaba, nos despedimos parair cada uno a su hotel y al día siguiente yo viajar a La Paz y Eva seguir su viaje latinoamericano disfrutando un día más de Copacabana.

   Mi frase de hoy es:
   Ser amable nos acerca a nuestros semejantes y nos brinda la oportunidad de crecer a través de las experiencias de los demas.





























   

Comentarios