16 de septiembre - domingo - La Paz

 A las 7:30 h ya estoy desayunando, la maleta casi a punto. Después de tomarme un mate de coca, zumo de naranja, tostadas y café me dispongo a escribir en el blog. Desisto de mi intención al no poder conectarme a la Wifi (Copacabana no tiene buenas conexiones) del hotel, cierro la maleta y sobre las 9 de la mañana voy en busqueda de pasaje para ir en bus a la capital La Paz. Es una ciudad que esta rodeada por el Alto de La Paz, nuevos barrios creados en las montañas que rodean la capital.

    Preguntando siempre el precio antes de tomar un bus o un taxi condigo mi boleto para viajar por 20 bolivianos (unos 3 euros). Son 120 km por carretera y el el transbordador que cruza el estrecho de Tikina del propio lago Titicaca. Salgo a las 9:30 h. y llego a las 13:00 h. Nada más bajar del bus lo que observo es el teleférico de color rojo. Para tomar las cabinas de la linea roja el camino más corto es pasar por el cementerio. Un gran cementerio donde estan celebrando un entierro donde después de las palabras del sacerdote hay música amenizada con una guitarra.

   Solicito viajar por la ciudad en teleférico, tiene seis lineas como si de un metro de una gran ciudad se tratase, pero la diferencia es que sus vistas son increibles. Tengo vertigo y miedo a las alturas, aún así no me lo pienso y recorro toda la ciudad en las cabinas de diferentes colores: roja, celeste, verde, naranja, blanca, amarilla. Todas las cabinas llevanla foto del presidente de Bolivía Evo Morales. Las instalaciones de las estaciones son de pprimer orden en diseño y cañidad atendidas por amables personas que te asesoran en todo momento.

    Llego al final de la linea verde, aquí acaba mi recorrido por la ciudad, es hora de comer y voy a un centro comercial. Nada más entrar veo el Hard Rock Cafe de La Paz, hoy me doyun capricho y como aquí. Atención y comida como en otros locales de la misma franquicia acompañada de una buena cerveza. El café lo tomo en una cafeteria de la planta superior donde el expreso es de calidad.

   Pregunto y me indican como llegar al aeropuerto, en este caso toca subirme a la línea amarilla, una de las que sube al Alto. desde ahí podré tomar un tzxi (negociado) parair al aeropuerto y regresar a Cochabamba. La tarde ya es fria, la vuelta en la línea amarilla me pone nervioso por la altura y por el viento que resuena afuera. Más pruebas para superar mi vertigo.

   En el aeropuerto aprovecho la espera para ponerme al día en el blog. Estamos a tres grados y al llegar a  Cochabamba la temperatura es de dieciséis grados. Negocio taxi y a dormir que ya son casi las once de la noche y mañana hay que madrugar.

   Mi frase de hoy es:
   Esfuerzate en superar tus miedos, así controlaras tu mente creiendo en tí.

Barcastransbordadoras y carte de buen viaje de Tikina.

Los pasajeros embarcamos para cruzar al otro lado del lago.

Vista desde la barca mientras el bus entra en el transbordador.

Gaviotas vienen a comer los alimentos que ofrece un viajero.

Gaviotas al acecho de comida.

Las gaviotas nos sobrevuelan esperando comida.

Plaza de Tikina.

Llegada del bus al otro lado del lago Titicaca.

Entrada al cementerio de la ciudad de La Paz.

Nichos de lujo.

Pasillo de nichos siempre bien floreados.

Vistas desde el teleférico.

La ciudad tiene una gran extesión y importantes edificios.

Vistas de vértigo.

Vista de un cementerio más humilde.

La ciudad siempre a los pies del teleférico.

La urbe es inmensa.

Cabina con la foto del presidente Evo Morales.

Disimulando mi vértigo.

Una gran avenida coronada por la línea blanca.

Cruce de cabinas.

La altura es considerable.

Sobrevolando montañas para llegar a los barrios.

Interior de una estación.

Llegando a una estación verde.

Por encima de grandes edificios.

Una estación exterior verde.

Saboreando una rica cerveza.

Menú americano.


Cruz en la montaña.

La altura es importante.

Camino del Alto en la línea amarilla.

Vista panorámica de la ciudad.

Viviendas desde el aire.

Escaleras (gradas como le llaman aquí) de acceso al Alto.



Llegada a Cochabamba en una avioneta de BOA.


 

Comentarios