18 de septiembre

     Desayuno a las 7:30 como cada día, después hago mi segunda colada de ropa sucia,  la tiendo antes de irme a consultas externas donde estaré a no ser que me necesiten en agudos. La mañana pasa placida, pacientes que se visitan con los diferentes psicólogos y psiquiatras. La licenciada de enfermería toma la tensión y yo voy anotando en la ficha de los pacientes. Con Aidée vamos a tomar un refrigerio a medía mañana y le muestro fotografías y explico mi excursión al lago Titicaca. 

    La mañana se altera al hacer un ingreso de un paciente también involuntario. Entre el licenciado de enfermeria david y yo lo acompañamos a agudos. La familia se espera en la consulta del doctor,el paciente no medía palabra pero nos acompaña con paso lento, los cien metros de distancia entre consultas y agudos se hacen eternos. 

     Ingresamos al paciente en una habitación sin salir, lo visitamos a los cinco minutos y se ha subido a la mesa completamente desorientado y queriendo saltar desde la altura de un metro (en su estado seguro que se haría daño) lo concencesmos para que baje y estamos con él hasta que la medicación hace su efecto calmandolo y durmiendolo. Hoy toca revisar todas las habitaciones y los pacientes para comprobar que ningún paciente tenga nada peligroso (algo punzante) ni nada no permitido (alcohol, o algun tipo de drogas). Se hace llamada para que todos vayan a sus habitaciones y se hace la revisión paciente por paciente.

    Se acerca la hora de comer, me confirman que hoy hay entreno de voleivol a las dos de la tarde. tocará comer y ir a entrenar. Hoy en la casa tenemos un nuevo invitado que viene de La Paz. Es un licenciado en política, la conversación es muy  interesante al comentar el mes de octubre tan dinámico que les espera.

    El dia uno de octubre el tribunal de la Haya emitirá el fallo de si Bolivia puede tener acceso y disfrute del mar de Chile. El cinco de octubre acabará el plazo para poder presentar candidatura para las nuevas elecciones. El diez de octubre hay una especie de manifestación parada del país celebrando los treinta años de la democracia del país. Yo, si no hay contrariedades, no estaré en Bolivia para vivirlo, pero si lo seguiré desde España.

    A las dos me aligero para ir al entreno. No hay nadie, la red está sin montar y parece ser que se retrasa. voy  a recoger la ropa tendida y sobre las tres vuelvo a la cancha. Al no haber nadie entro en agudos para ver como están los chicos. Reparto té a los que no pueden ir al comedor, todo está normalizado y tranquilo. En el patio siempre hay los grupos de personas repartidos por las sombra protegiendose del sol intenso y la temperatura elevada.

    Vienen a buscar a algunos chicos para hacer deporte, jugarán a voleivol, yo me apunto para ir entrenado de cara a los partidos del campeonato. perdemoslos dos partidos por pocos puntos. tomamosla revancha en futbol sala y cuando vamos ganando por un gol (13 a 12) el patido se supende por los nervios de algunos jugadores. Todos para la unidad y mañana más deporte al aire libre. 

    Partida de UNO para calmar los animos y recuperarnos fisicamente. La conversación de dos pacientes es interesante de escuchar. Los dos  están comentando entre ellos que están mejor aquí en el centro que en sus casas, son dos chicos de unos veinte años que son pacificadores del grupo. Uno ya estaba al llegar yo, y el otro vino bajo los efectos de las drogas y obligado por la familia. Destacan la calidad de la comida, la hospityalidad de los trabajadores, la amplitud de las habitaciones y la ventaja de su baño privado. Valoran las actividades y poder descansar toda la noche tranquilamente. Ellos no quieren solicitar el alta.

    La tarde se ha consumido y después de repartir la cena  de los pacientes en las habitaciones me retiro a la casa.  En la cena interesante conversación sobre el miedo a morir y la muerte, que nos lleva finalizar la charla hablando de festejos y tradiciones que organiza San Juan de Díos en Bolivia.

   Mi frase de hoy es:
   Lo que para tí es un castigo o percance de vida, para otra persona puede ser algo bueno y maravilloso. Ponte las gafas para ver bonito y aprendamos a relativizar.


Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por leerme y comentar