19 de septiembre

   Hoy empezamos la jornada con Aidée, hay una charla de primeros auxilios para los pacientes de farmacos, Una exposición muy interesante que realiza ella junto a un paciente que es doctor. Hablan de ahogaminetos, paros caridacos, quemaduras, fracturas, etc. Una conferencia muy interesante donde de bien seguro los oyentes le sacaremos partido. La propuesta de la ponencia vino por parte de dos doctores que están en tratamiento.

   En el psiquiatrico intentan que todo sea fácil, hay dialogo entre los pacientes y el personal. Hay actividades programadas: clase de baile, ejercicios en la cancha, algunos cocinan y venden sus productos, partidos de voleivol o futbol entre pabellones. Los monitores intentan en todo momento distraer a los pacientes para hacer más amena su estada (estadía cómo dicen aquí). Ellos también se relacionan entre si, juegan al monopoly, UNO, al nervioso, ajedrez, ratos de televisión, etc.

    Todo mientras los doctores, licenciados , enfermeria, personal de cocina y limpiezan trabajan cordinados para que los pacientes avancen en sus tratamientos. Cada día es diferente, altas de pacientes, algún ingreso, mañanas de visitas con l@s doctores donde van comprobando la evolución de cada uno de los usuarios de los centros. 

    La mañana transcurre tranquila, colaboro en consultas externas donde hay que cordinar las fichas de los pacientes y distribuirlas a l@s doctores. Hoy todos tenemos un aliciente más, hay campeonato de voleivol entre el personal de los distintos pabellones. Se organiza dentro del día de los médicos que es el día 21 la cita es a las 14 horas en la cancha. Almuerzo y seguidamente voy a la cancha. Me incluyen en el equipo de los médicos y nos toca jugar los primeros contra el personal de agudos. Salimos derrotados, pero al ser los mejores perdiendo (más puntos marcados) mañana tenemos otro partido (se celebrará sorteo). Después de los partidos del campeonato, entrenamos para ver si podemos mejorar de cara a mañana. Nunca he jugado a Voleivol, tiene su técnica, y me gustaría aprender a jugar por ser un deporte muy completo donde estás muy activo y utilizas tanto las piernas como los brazos. 

    Después retomo mi actividad en agudos, todo está en orden, algunos usuarios quieren conversar conmigo y comentarme sus preocupaciones al darse cuenta en que punto de su vida estan. Hay pacientes de todo tipo: por adicciones, por depresion, enfermos mentales ya diagnosticados, con retraso mental,etc. Cada uno de ellos tiene una forma de hacer y de tratarse, con unos la conversación es fluida, con otros dificilmente la conversación tiene sentido, pero lo importante és que sientan que no están solos. Todos necesitamos esa mano tendida, sobretodo cuando estamos pasando por malos momentos. Unos pacientes me presentan a otros, algunos se me presentan solos, quieren hablar y decir lo que sienten. El tiempo pasa despacio y les toca reflexionar y enfrentarse a sus miedos y retos no conseguidos (como me explica hoy mismo un paciente). 

    Cansado me retiro a la casa donde me relajo repasando fotografías de las instalciones para ver si las utilizaran en la web, faceboock o un bloc. También busco información para realizar encuestas a los pacientes y usuarios, tanto de consultas externas como de internados. Es una idea del hermano Abraham para ver que opinan los pacientes del centro y de todos los profesionales que en él trabajan.

    Después de la cena me pongo mano a mano con el hermano Abraham y completamos dos tipos de encuestas diferentes con preguntas especificas para cada tipo de paciente. Manñana más.

   Mi frase de hoy es:
   No dudes a escuchar y dar tu tiempo a quien lo necesite, aprenderas con otros ojos viendo experiencias que te haran mejor persona.

Partido de voleivol.

Preparada para la conferencia a pacientes.

Momentos Voleivol.

Voleivol con buena armonia.

Voleivol.

Iglesia con acceso interior.

Grandes espacios para compartir.

Auditorio y aula de docéncia.


Comentarios