22 de septiembre - Salar de Uyuni

    Hoy paso la noche viajando en bus, la noche es fria, llego a las 6 de la mañana y estoy a 0 grados. cuando salí anoche de Cochabamba estaba a 20 grados. El bus va lleno de turistas que buscan lo mismo que yo. Han sido unas 12 horas de viaje con una sola parada para estirar las piernas bajo el frio de la noche. Nada más bajar nos abordan para que contratemos el tour al Salar de Uyuni. Escucho la oferta de un señor, parece interesante y el precio no me parece mal, me pide 150 bolivianos. Le digo que luego me pasaré para contratar, voy en busca de un café que temple un poco mi cuerpo. desayuno continental con zumo incluido, (le incluyen agua o leche). En el bar estamos los que hemosllegado en el bus y algunas caras nuevas.

    Voy en busca del hotel que tengo reservado para la noche, es un hotel que usa vagones viejos como habitaciones totalmente adaptadas. La recepción está en la primera planta de la estación junto a las habitaciones individuales que imitan cabinas de tren, el baño es compartido y el desayuno se sirve en bonito comedor. No puede darme todavía la habitación, me conecto a la wifi pasando las fotos del teléfono movil al ordenador y me voy en busca de otra agencia para realizar el tour del salar. Encuentro una agencia que me lo vende por 120 Bolivianos, unos 18 euros. La contrato y hay que esperar que me vengan a recoger. El tour incluye también la visita de un cementerio de trenes, al llegar al cementerio unos 40 vehículos  4x4 estan en la esplanada del aparcamiento, todos vamos ha hacer el mismo tour.

    Después del cementerio  ferroviario nos llevan a un pueblo para vendernos artesanias, los 40 todoterreno se estacionan como pueden por las calles, cerca de los puestos artesanos. Entramos en el salar y nos llevan a comer a un restaurante (debia de ser en el hotel de la sal) bastante sencillo, pero en el grupo nadie se queja. Eñ tour lo componemos 2 chicos de Ecuador, 2 chicas de Chile, 2 chicas de Alemania (que no hablan español) y yo como representante Español. La comida es correcta y e el grupo vamos tomando confianza lentamente. Nos vamos encontrando en las tres paradas que hemos realizado a una familia de Santa Cruz de la Sierra, con el sr Luis (jubilado que viaja con sus hijos y una prima) vamos hablando en nuestras repentinas paradas. Se interesa por como me va en Bolivia y me comenta las maravillas de su país.

    Después de comer vamos ya al centro del Salar de Uyuni. se mezcla el blanco del salarcon el cielo bien azul. Vamos haciendo diferentes paradas para tomar fotografias. En el grupo nos vamos haciendo fotos los unos a los otros para obtener un mejor recuerdo. Bernardo, el guia, nos ayuda con las últimas fotos de grupo organizando la imagen comosi de un fotografo profesional se tratase. Llegamos al punto Dakar y de las banderas, lugar turistico dentro del salar gracias al paso del Dakar un año. Los siguientes años por proteger el salar bordean su extensión. Hay también un hotel de sal preparadopara albergar a los cientos de turistas que pasamos por el lugar, en ese momento hay una boda con pocos invitados, los novios muy animados se dejan fotografiar por mí.

   Vamos a la isla de Incahuasi, un islote formado en medio del salr donde sus cactus crean un paisaje precioso en medio del blanco del salar.  Allí con tiempo para fotografiar y subir a la isla los que quieran pagar 30 bolivianos, me relajo tomando una cerveza con Luis de Santa cruz de la Sierra y observando el maravillos paisaje. Nuestro regreso empieza, vamos a captar la puesta de sol cerca del inicio del tour. Aprovechamos para tomar más imagenes mientras el sol no se decide a abandonarnos.  Preciosa puesta de sol que todos captamos sorprendidos por la belleza del momento. Se pone el sol y todos los presentes desaperecemos en nuestros sendos autos con destino a Uyuni.

    Llego al hotel cansado, el sol intenso del día, lospaseos por el salar y el viaje en 4x4 me han dejado KO. Una ducha para despejarme, voy  en busca de un lugar para cenar y poder retirarme a descansar cuanto antes. El día ha sido intenso y el anterior no descansé demasiado bien pese a viajar en un bus con asientos cama.

   La frase de hoy es:
   Las maravillas que descubrimos al viajar nos hacen crecer y ver que la vida es magia, nosotros somos parte de la misma.


























































Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por leerme y comentar