24 de septiembre

    Hoy llego tarde, estoy llegando en bus a las 8 de la mañana, la llegada tenía que ser a las 6 de la mañana, no hay explicaciones, en principio son las obras que hay en las carreteras y la lentitud de los vehículos lo que hace que el trayecto se restrase. Antes de llegar, a las 5:30 de la mañana se sube un nuevo viajero que se sienta a mi lado. en un nativo. Saco mi portatil porque el camino parece ya fuera de socabones y obras, el nativo que antes no había mediado palabra se interesa por mi ordenador portatil, ¿cuanto cuesta? ¿cuantas pulgadas? ¿si se lo quiero vender? etc. después del breve cuestionario sigo con mis escritos.

   En un mensaje en el movil, la licenciada Aidée me comenta que vaya a agudos varones a colaborar. Hoy toca visita en el hospital de la paciente embarazada, en principio viene la familia a acompañarla, pero también me buscaban a mípara ir con ellos. Llego a las 8:50 y la paciente ya ha salido al hospital. Enagudos varones está lleno, el fin de semana ha sido movido y han habido ingresos y alguna alta.  Los chicos (la mayoria son jovenens) vienen en mi busqueda para conversar conmigo, todos quieren saber porqué a ellos no les dan el alta todaví y si puedo yo mediar para agilizar el tema. Mi respuesta siempre es la misma, hay que esperar a que los doctores den el alta y comprueben que estan perparados para salir.

    El chico de la pierna rota, sigue inquieto, se porta bien y de momento no lo han vuelto a castigar. Como todos, tiene ganans de salir e irse a la residencia donde estaba antes, no quiere entender o no puede entender que allí ya no podrá volver. He traido pulseras (manillas según ellos) de Uyuni, les voy dando el recuerdo a los que van acercandose y quieren (algunos la rechazan). He traido unas carta de UNO nuevas (las anteriores están muy deterioradas) para jugar. Hacemos alguna partida conjunta y después unas partidas de ajedrez. Bastantes quieren jugar al ajedrez y el ganador se queda y entra un nuevo contrincante. la mañabna pasa rápida entre juegos y conversaciones.

    Almuerzo a las 13:oo horas y después una siesta corta para afrontar la tarde. Recompuesto vuelvo a agudos. algunos salen a jugar a deporte, los que no pueden salir volvemos a jugar al UNO. Un nuevo ingreso y dos chicos castigados en la habitación son la novedad de la tarde. Uno pega sin motivos al resto de los compañeros y el otro se emboronca con el primero sin entender que el primero no quiere o no puede entender que no se pega. El segundo es hiperactivo, y su discurso es que quiere ser presiendente de Bolivia. Tiene mucha plata y con ella conseguirá ser presidente, tiene unos 20 años y tomo esa decisión cuando le pego la policia y le robo según el 20.000 dolores (cantidad improbable de que la llevase consigo). 

    Me despido después de la cena, algunos ya me retan al ajedrez para mañana, otros me piden que mañana hablemos para ver que pueden hacer con sus vidas. Me retiro a la casa a descansar una hora antes de la cena. Es a las 19:30 h como cada día. después de conversar como me ha ido mi fin de semana en Uyuni me voy a dormir, mi cuerpo necesita descansar del viaje y del día intenso de hoy.


   Mi frase de hoy es:
   Todos necesitamos palabras de apoyo y esperanza, pero nunca demos espectativas en temas que sabemos que no son facibles y que no dependen de nosotros. Respeto a los demás.


Salida del sol camino a Cochabamaba.

Parada técnica para reponer fuerzas e ir al baño.

Montañas y montañas.

Regalos de la naturaleza.

Escribiendo en el bus.

La llegada a la ciudad.

Comentarios