25 de septiembre.



     Hoy de nuevo voy a colaborar a agudos hombres después del puntual desayuno de las 7:30 h. Café, pan acabado de hacer, embutido, mermelada y dulce de leche para untar, platano, etc. Con la barriga llena llego al pabellon y lospacientes están acabando de desayunar.  Hora de medicamentos (tabletas como le llaman aquí) y después todos al patio interior. A los más inquietos y que estána a punto de irse les comenté de hacer una charla dandoles alguna guia (que ha mí me ha funcionado) para empezar de cero. Primero ayudo al licenciado de turno conlos desayunos de las personas que por un motivo u otro no pueden bajar al desayuno, alguno está muy dormido y otros castigados sin salir por diversos mpotivos.

   La unidad hoy está a su máxima capacidad, veinticuatro varones distribuidos en 15 habitaciones, algunas individuales y otras dobles. todas con baño privado. Los horarios son estrictos para las tres comidas más el té de las 15:30 h. Por la mañana pasan visita la mayoria de los doctores y los pacientes también reciben sus visitas mayoritariamente por la mañana, algunas, las menos, vienen por la tarde.  Voy a buscar los medicamentos y la ficha de un paciente nuevo que acaban de suministrarle el medicamente en una inyección (se resiste aún siendo 4 personas las presentes) para calmar su estado nervioso. Hoy los chicos hacen manualidades para crear pulseras o collares. Hay caras nuevas también en mujeres. El patio y sala de Tv la comparten, igual que el comedor, pero tienen dos accesos bien diferenciados para preservar la intimidad de las chicas y los chicos.

    Nos reunimos en la sala de TV para charlar con seis de los chicos, alguno se une después y alguno se retira por no gustarle el tema. Todos compartimos pensamientos, ilusiones y sueños, sobre todo de que quieren hacer al salir del psiquiátrico una vez rehabilitados. voy guiando la conversación para que cada uno se exprese correctamente en su tiempo y forma necesarios, algunos son más tímidos que otros. El paciente que quiere ser presidente de Bolivia, no respeta turno, ni a sus compañeros y le invito a que abandone la mesa. Hablamos de la necesidad de convivir con una pareja, la importancia de ganar plata y los más jovenes de seguir estudiando. La mesa la componen: una mama con depresión porst parto (dos bebés), alcoholicos, drogadictos y personas agresivas. Todos llevan un tiempo y están lucidos en sus pensamientos. La labor de los doctores es muy buena, los compensan correctamente y acompañan el tratamiento con terapias cognitivas. Todos tienen sus sueños, comentamos la necesidad de apartarse de las personas que les puedan hacer caer en la tentación, lo bien que les puede ir haccer nuevas amistades al participar en otras actividades como por ejemplo hacer deporte o bailar entre otras muchas.

    Después de la charla de más de una hora, jugamos unas partidas del UNO y otras tantas de ajedrez.
El paciente futuro presidente de Bolivia me pide consejo para poner nombre a su partido. Le intento explicar la necesidad de tener una buena estructura y que sería mejor hacerse militante de un partido ya creado y el insiste que tiene plata para ser presidente él sólo. se anota valores y necesidades de la población para seguir en su empeño.

   Hora del almuerzo, la mañana pasó muy rápida. voy a almorzar, pequeño descanso y por la tarde más. A mi llegada a Agudos un usuario me comenta que se cambia de pabellón para ir a Farmacos, para tratarse durante tres meses de su adicción a las dorgas. Está contento por la decisión que ha tomado,la familia hace un sobre esfuerzo, el tratamiento en muchos casos no lo pueden costear.  Por la tarde dan también alguna otra alta. hablo con una paciente que está a punto de salir con el alta médica, otras veces ya hablé pero estaba triste porque su mamá no venia con la plata para cancelar su estancia. Su madre muy preocupada me pide que hablemos, en este caso está también su hijo pequeño (19 años). Conversamos los cuatro, le reitero la importancia a la paciente de que se apoye en su mamá y su hermano cuando tenga malos momentos, la chica asiente con la cabeza, ella me dice que su hermano es muy reservado como ella. los dejo hablando los tres de sus cosas y me voy a ver que hacen otros peciente sen la sala de TV.

   A los cinco minutos me viene buscando la usuaria que su hermano es muy reservado, me pide si puedo hablar con su hermano, que él pide si le puedo dar alg´ñun consejo para no ser tan introvertido. Tiene miedo a comunicarse con las personas, le pregunto el motivo y no sabe porqué, sólo sabe que que le cuesta comunicarse y se pasa las horas en su cuarto. Comentamos y hacemos alguna prueba con personas internas dandole conversación mediante una simple frase: ¿cómo estas? Un paciente es super fácil, una paciente es tímida y le habla pero con tono muy bajo y otro paciente practicamente no le hace caso. Le comento que es lo que se va a encontrar en la vida, que sepa que nada es personal y que tal y cómo vió en la chica tímida que no estaba muy agusto que pregunte si molesta para no incordiar. Está satisfecho por haber mantenido conversaciones con personas totalmente extrañas. Le indico que con personas conocidas y de su proximidad cómo son vecinos o conocidos del trabajo le será más facil.

    Hora de cena, son las 18 horas, y es el momento de despedirme hasta mañana. Me voy a Quillacollo, el pueblo más próximo y con más comercio, para hacer algunas compras y despejarme un rato. Como la mayorias de mis salidas voy sólo, disfruto de esos momentos de no hacer nada y pasear por las tiendas sin comprar pero obbserbando todo. Antes de regresar a la casa me compro una salchipapa y un refresco para tomarmelo en la plaza Bolivar mientras observo las idas y venidas de los nativos.

    Regreso en trufi, hora de cenar a las 19:30 horas, ceno algo menos gracias a mi salchipapa, tomamos un vino local que he traido con  la compra, converso con los hermanos anecdotas del día y el ambiente que siempre tienen las ciudades y poblaciones de Bolivia. El vino me da ese punto de sueño y me retiro a descansar.

   Mi frase del día es:
   Nunca sabemos a quien le pueden interesar nuestras palabras... sé sincero con lo que dices y tus palabras pueden ser la acción que alguien puede necesitar.

Collares realizados con trozos de papel.

Creando manillas (pulseras) y collares.

Enroscando los trozos de papel en palillos para luego
 introducirlos en el cordon.


Calle de Quillacollo con vendedores ambulantes.

Trafico intenso de las tardes.

Los trufis son el medio de transportepor excelencia.

Puestos de venta de fruta en la Plaza Bolivar.

Venta de pan.

Comercios a pie de asfalto.

Con mi Salchipapa.

Iluminación nocturna.



Comentarios