27 de septiembre

    Desayuno rápido para ir a consultas externas y agilizar algunas encuestas más. Las personas quevisitan el instituto Psiquiátrico San Juan de dios son amables, hoy me he encontrado unos pacientes que viajan desde el Tropico, a más de 200 km. La mañana transcurre movida entre las encuestas y atendiendo la enfermeria. visita también agudos y algunos pacientes se van con el alta médica. 

    Hoy comentaba con una paciente ingresada por depresión, que el perfil de los internos ha cambiado, hay más usuarios con problemas mentales severos. Pacientes que no puedes mantener una conbersación coherente con ellos. Hoy en varones sólo hay ingresados 15 pacientes después de las altas dadas. Hay un posible ingreso que estan mirando si pueden hacer frente a unos gastos mínimos necesarios para el mantenimiento del centro y el tratamiento necesario. Finalmente el tratamiento lo realizará externamente viniendo a visitas de control.  

    Mi días ya huelen a viaje, se ha corrido el rumor que el lunes ya me voy y van preguntandome que  me parece la experiencia y si voy a volver en otra ocasión. La expreiencia y las personas que he conocido genial, me quedo con la alegria que afrontan sus días, cómo viven su día día luchando por cada jornada nueva de 24 horas. La familia es muy importante para los Bolivianos, se apoyan ante las dificultades y viven también juntos sus alegrias.

    Almuerzo a las 13 h, rápido para ir al campeonato de ajedrez que empezará a las 14 horas. Voy a buscar al sr Bernanrdo para coordinar cuantos chicos van a venir de farmacos, están en un taller, de momento hay que anular el campeonato para hoy. En  agudos sacamos  el ajedrez y practico con un usuario que siempre me gana. hoy por fin, de tres partidas le he ganado una. Algunos pacientes están alterados, al ver que hay altas, ellos también quieren irse del lugar, y sin entenderlo repiten una y otra vez que ellos también se van. La hora del té llega, hoy dos enfermeras en practicas reparten gelatinas a todos los pacientes y al personal de agudos. Es típico hacer un obsequio a los pacientes cuando finalizan sus practicas. para los usuarios  cualquier novedad es una fiesta. 

    Por la tarde hablo con una paciente que tiene  depresión después de un parto y un embarazo muy sufrido con el bonito resultado de dos mellizos nacidos sanos. La chica me explica que se quedo embarazada después de tres años y con un tratamiento de inseminación. Durante el embarazo tuvo problemas de dolores neurologicos en la boca, perdió peso hasta el punto de no poderse poner de pie. recupero algo de peso y al final el parto fué bien. Una vez en casa estaba tan débil que no podía atender a sus bebés. Ingresó en el psiquiátrico, le dieron el alta  en unas semanas y ha vuelto a recaer. Sufre mucho por no estar al lado de sus bebés y cuando está con ellos sufre por no ser capaz de atenderlos y tener que ser ayudada por su familia. Hablamos largo y tendido en la tarde, me explica sus miedos, está muy enganchada en el pasado, tiene que mirar el presente y hacer de cada día un nuevo reto donde puede aprender a llevar su nueva situación de ser madre de dos estupendos bebitos. 

   Al chico de la pierna rota lo vienen a visitar de su anterior residencia y a traerle la medicación. La asistente del centro anterior le dice al chico que se tiene que quedar aquí, el se enfada y  no nos quiere hablar, quiere irse de aquí, aunque no lo quieran allí, el va ha ir a Maria Cristina. Está en su silla de ruedas y quiere andar con su pie roto apoyandolo en el suelo. Habla de quitarse la vida y no hay manera de convencerlo que aquí lo cuidan y lo quieren. De momento lo convenzo para que se cure el pie y luego ya se verá que hacer, pero no entiende más. Es una persona con sus facultades mentales limitadas y es muy dificil que colabore para quedarse en el instituto psiquiátrico San Juan de Dios, en la unidad de larga estancia.

   Sirven la cena y es hora de retirarse, hoy ha sido un día dificil, campeonato anulado, los pacientes muy nerviosos, ver el sufrimiento de una madre que no se puede hacer cargo de sus hijos y el paciente que no quiere quedarse aquí. 

   Me distraigo en mi habitación antes de cenar, hoy la cena es ajipasta (buenisimo) conversamos del día con los hermanos. Hoy me iré a descansar pronto, mañana será un día largo.

   Mi frase de hoy es:
   Aunque las cosas no salgan como queremos, no desistamos de volver a intentarlo hasta conseguirlo.





Comentarios