Hoy es mi último día en el Instituto Psiquiátrico San Juan de Díos de Cochabamba. Mi vuelo es el próximo lunes por la mañana, por ese motivo hoy es mi último día de soporte en el centro. Seguramente mñana sábado también visite a los pacientes y el domingo acompañe a algunos a misa, pero hoy, es mi último día.
Desayuno puntual a las 7:30h y voy a consultas externas con Aidée, hago algunas encuestas más para ver la satisfación de los pacientes con el Instituto Psiquiatrico. después voy a colaborar al pabellón de agudos.Hoy la mañana ha estado movida., la paciente embarazada sé intentó suicidar anoche y hoy ha saltado desde una rampa algo menor que un primer piso. Otro paciente la ha sujetado al caer y el impacto ha sido leve. Aún así hoy la van a llevar a visitarse al hospital para ver que todo esté bien.
En agudos varones el paciente de la pierna rota ha agredido a otro paciente y al intentar calmarlo y suministrarle un calmante ha agredido al licenciado en enfermeria. Entre cuatro o cinco personas lo hemos tenido que controlar para inyectarle el medicamento. No atiende a razones y se vuelve muy agresivo. su falta de capacidad mental por su retraso cognitivo hace que sea dificil hacerle entender su situación. En el centro todos le apoyan y le cuidan, es un chico cariñoso cuando no entra en histeria, al final queda aislado en su habitación.
Estoy habando con él, intentado que entienda la situación, ha de quedarse en este centro y no quiere. Su deseo es volver al centro donde estaba antes, pero en el centro anterior no se adapta y por este motivo no puede estar allí. La conversación es repetitiva por su parte, sólo quiere irse o quitarse la vida, quiere un cuchillo para cortarse el cuello. Sus muñecas ya estan marcadas de intentos de suicidio anteriores. Mientras hablo con él, intentando calmarlo me reclaman para que acompañe al hospital a la paciente embarazada.
Ha venido una tia de la paciente que nos aocmpaña a la doctora y a mí, está muy calmada gracias al calmante que le han dado para que se tranquilizase. Llegamos al hospital de Cuschieri en Colcalpirhua , muy cerca del psiquiátrico, y tenemos que esperar que nos atiendan. La tia de la paciente le habla en su idimoa nativo, eso calma a la paciente. La revisan en urgencias y después de larga espera le harán una ecografia. Nos da la hora del almuerzo (comida) y seguimos esperando el resultado. Nos deriban al Hospital Viedma de la capital de Cochabamba para ver si se le puede practicar la cesarea por el riesgo que hay de suicidio perjudicando tanto al bebé como a la paciente.
Llegamos en ambulancia, aús así hay que esperar que la doctora hable con los medicos para ver si la van a atender. Despues de la conversación entre licenciados puede entrar la paciente para que la revisen. de momento parece ser que no quieren practicar la cesarea por el riesgo de que el bebé nazca neonato, hay que consultar a otros doctores. Nos dan la negación total de la cesarea pero quieren practicarle otra ecografia para ver su actividad. Según los doctores puede y debe de esperar un mínimo de diez días, nos dan medicación para que no tenga contracciones y esté relajada. No se hacen cargo de la importancia y peligrosidad del caso, no tienen en cuenta que ha intentado suicidarse y que no quiere estar en el centro psiquiátrico. las doctoras, viene otra doctora del centro, intentan por todos los medios que le practiquen la cesarea sin ningún éxito. Nos da la tarde entre esperas y charlas, la paciente no puede estar en la sala de urgencias y sale al exterior en camisón operatorio. no puede estar mucho tiempo en el mismo lugar. podemos contentarla coprandole comida, jugos y gelatinas. Con la paciente todo es una negociación para que este calmada y la puedan atender.
Al final y en contra de las doctoras del centro nos devuelven al hospital de Cuschieri en ambulancia, Son casi las seis de la tarde, hemos picoteado patatas con una cocacola de dos litros donde hemos repuesto algo de fuerzas todos, incluso el chofer de la ambiulancia. La paciente también quiere patatas, pero en este caso se entretiene con su maíz y con sus tostados (cortezas). Del Cuschieri ya regresamos al psiaquiátrico y ahí acaba mi último día cómo voluntario en Bolivia. Un día que queria haber organizado un bingo con gorras que compré en la cancha, algunas camisetas que tengo y caramelos para premiar las LINEAS del BINGO. No me he podido despedir del personal del centro, a mediodía me llamaban para ver donde andaba. En este caso aún pesandome no van a haber despedidas, que por cierto no me gustan mucho. Cuando las despedidas son sinceras la tristeza me invade, la experiecia de todo este mes ha sido genial. me he sentido arropado y querido. Sigo opinando que si das amor, recibes amor.
Mi frase de hoy es:
Ya puedes hacer planes, la vida te los puede cambiar sin avisar.
Urgencias de el hospital Cuschieri |
Busto con excelente mensaje.en el hospital de Cuschieri. |
Indicaciones de urgencias. |
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por leerme y comentar