7 de septiembre

   Nuevo día, nuevas ilusiones. Me incorporo en enfermeria de la mano de Aideé. Me informa que hoy tengo que hacer una salida para acompañar a una paciente que está embarazada. Voy de soporte porque el día anterior la chica no quería que le hiciesen la ecografia y arañó a una enfermera. Hoy parece ser que está más calmada. Vamos al hospital de Colcapirhua, está muy cerca, en una truffi. De momento todo esta correcto gracias a que Kely (la enfermera) sabe como gestionar a la usuaria. La cosa cambía cuando nos informan que la ginecologa esta ocupada en un parto. La espera la pone nerviosa y en algun momento hay que negociar para calmarla como si de un niño se tratase. Gracias a Kely nos atienden los primeros, la revisión nos indica que el embarazo está en orden. 

   Vuelvo al centro de agudos pasando por la enfermeria donde me indican que en agudos puedo dar soporte al enfermero Romi. Me comenta que un usuario la noche anterior quiso escaparse y que se lastimo el pie, Hoy no puede salir de la habitación. Voy a hacerle compañia y ver como está. Es un usuario de 18 años que tiene retraso mental. En principio está arrepentido y no volverá a escaparse. Charlamos un rato, hacemos ejercicios de respiración y acepta que de momento no saldrá de la habitación en dos días.

    La mañana pasa súper rápida, la tarde empieza tranquila hasta que después de la calmada hora del té hacemos un ingreso de una usuaria de 22 años en agudos. La chica en parte, obligada por la familia no quiere ingresar, lo cierto es que lleva más de dos semanas que no para de llorar por un aborto. Al no querer ingresar la situación se complica y también queda recluida en la habitacióna a esperas de que la visite la doctora de agudos. Viene con el ingreso aceptado por la psicologa de consultas externas. Hablo bastante rato con ella intentando distraerla de su situación actual. Se calma y miraremos a ver como va la visita con la doctora y cual es la petición de ingreso (días).

    Me retiro a descansar un poco antes de salir a cenar a la ciudad. Hoy los hermanos salen fuera por la ocasión de la visita que recibimos anteriormente. Al llegar al centro nos sorprende una rua de bailes típicos de las diferentes escuelas de Cochabamaba. Bailes muy animados, con mucho colorido y muy variados. Bolivia es una ciudad con unas raices que se mantienen en el tiempo a través de por ejemplo su folclore.

    En la cena puedo probar el PIQUE MACHO, uno de los platos típicos de la ciudad. son platos exquisitos, abundantes y bien elaborados.

    Hoy me quedo con la frase:

   No sabemos nunca donde la vida nos sorprenderá, para lo bueno y para lo malo.

Posando después del baile

Bailes típicos

Baile típico con la española

Bailes típicos

Bailes típicos

Pique macho


Comentarios

  1. Conecto con sensaciones vividas. La rabia y el dolor que se siente cuando no "gobiernas" tu vida, cuando se te desploma por la enfermedad.
    Las contardicciones vividas como profesional, entre el cuidar y el respeto.
    Nada de lo humano me es ajeno, no existen dos bandos,
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por leerme y comentar